24 de febrero de 2009

A través de esta sección Usted podrá hacer preguntas y trataremos de contestarlas en la medida de lo posible!

Esta sección tiene la finalidad de aclarar algunas dudas de nuestros visitantes acerca de su salud o de situaciones generales con respecto a tratamiento médicos o pruebas diagnósticas. El hacer recomendaciones terapéuticas específicas es de gran responsabilidad, particularmente si no se conocen los detalles de la historia médica del paciente, por lo tanto trataremos de responder sus preguntas de la mejor manera posible, aunque en algunos casos deberá consultar con su médico tratante.
Visiten también nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/medicinapreventiva y en Twitter: http://www.twitter.com/medicinaprevent

43 comentarios:

  1. Hola Dr. Marcano
    Soy una paciente de 37 años, con sobrepeso y recientemente me realicé un perfil 20, donde me salieron elevados los triglicéridos y las transaminasas. Fui al médico y me indicaron tomar Vitoryn, pero no lo toleré por dolores en los músculos. Mucho le agradezco su orientación.
    María Molina
    Caracas

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Tengo 45 años y el día de hoy fui a un chequeo médico y me diagnosticaron hipertensión, por tener 90/140. De una vez el médico me indicó tratamiento con una medicina que debo comenzar a tomar de inmediato. Nunca había tenido cifras altas de tensión y verdaderamente no creo que yo sufra esa enfermedad. Me pregunto si es correcto comenzar a tomar un medicamento con una sola toma de tensión y si no hay otra opción?
    Muchas gracias.
    José Antonio Torres.
    Valencia. Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Hola María; con respecto a tu pregunta, yo te sugeriría iniciar una dieta BAJA en carbohidratos simples: pan, arepa, pasta, dulces, refrescos, etc., rica en fibra, así como caminar diariamente al menos 1/2 hora. Además te sugiero que te realices una prueba de tolerancia glucosada + niveles de insulina con carga de 75 g de glucosa y determinación basal, media hora, 1 h y 2h. Debes realizarte también un ecosonograma abdominal. Si lo deseas, una vez que tengas los resultados puedes venir a mi consulta: muy probablemente tu problema se deba a elevación de la insulina.
    Saludos.
    Dr. Marcano

    ResponderEliminar
  4. Hola José; con respecto a tu pregunta, si estás tomando el tratamiento NO lo suspendas; si no lo haz comenzado, sería conveniente que realizaras un control de tensión arterial ambulatorio, como mínimo 2 veces al día durante 1 semana. Al mismo tiempo te sugiero te realices un perfil 20 de laboratorio; si te lo realizaron como parte del chequeo, puedes solicitar dichos exámenes y acudir con ellos + el control de la tensión arterial al médico.
    Saludos.
    Dr. Marcano

    ResponderEliminar
  5. email recibido desde Argentina:

    Recibido: lunes, 30 de marzo, 2009 13:16:28
    Asunto: Fundación Cardio. Contacto desde Argentina


    Sres Medicina Preventiva Santa Fé:
    Ante todo felicitaciones por vuestra página y su contenido
    Pertenezco a una Fundación que desarrolla sus labores en Argentina, denominada Fundación Cardio, que trabaja conjuntamente con la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA.
    Por una casualidad, buscando una imágen de una molécula de colesterol, tuve la suerte de entrar en vuestra página Web donde leí algunos de los artículos de divulgación para la población general que ustedes publican alli.
    Ciertamente los contenidos me parecen muy bien elaborados, con buen nivel científico y de muchísima utilidad.
    El presente correo, persigue el fin de solicitar de ustedes autorización si fuera posible, y por supuesto citándolos como la fuente de referencia, trasladar algunas de las informaciones que ustedes brindan a nuestros pacientes.
    La nuestra, es una Fundación sin fines de lucro. Les adjunto un correo que da cuenta de algunas de nuestras funciones.
    Mi nombre es Carlos Lorente. Soy Medico Cardiólogo y presidente de la Fundación Cardio.
    Si esta gestión resulta exitosa, en buena hora, creo que nos encontraríamos con la posibilidad de intercambiar informaciones interesantes entre nuestras fundaciones, (estamos trabajando bastante en cardioprotección de entidades, empresas y ciudades como posibilidad de desarrollo) si no, vaya ésta como una comunicación de felicitaciones por lo que hacen.

    Con mis mejores deseos.
    Carlos Lorente.

    ResponderEliminar
  6. la prevencion es sinonimo de tranquilidad

    ResponderEliminar
  7. Buenas Dr. Soy Yelinne y tengo 31 años desde el mes de Abril he venido presentando un dolor en el pecho, ahora busque en internet y leí el artículo que Ustedes tienen publicado, mi dolor se describe muy parecido al de Angina de pecho pero yo quisiera saber que medicamentos se toman en este caso o como se maneja para no seguir sufriendo de este dolor, he ido a mi eps pero no he encontrado respuesta y como me da mas que todo cuando camino me dijeron que dejara de caminar pero yo creo que esa no es la solución, Usted en su experiencia que me recomienda. Gracias por la colaboración que me pueda prestar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yelinne, por tu edad es poco probable q padezcas de una patologia isquémica cardiaca, sin embargo, tu medico debe practicarte un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo. De acuerdo a los resultados, probablemente necesites pruebas adicionales, para poder llegar a un diagnóstico y a recibir el tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes doctor, desde hace algun tiempo empece a temer unos dolores leves a la altura del pecho, acudi a consulta y siempre lo unico que me hacen son examenes de colesterol, azucar, trigliceridos y acido urico, siempre salgo dentro de los niveles normales, pero el dolor continua, y desde hace como un mes empece con dolores un poco mas fuertes y dolor en el brazo izquierdo, asi como mareo y falta de aire, al leer su articulo veo que mi situacion es similar a la que describen como Infarto miocárdico, tengo 30 años y estoy algo preocupado, que me recomienda.?

    ResponderEliminar
  10. Hola José; por tu edad es poco probable que tus dolores torácicos sean de causa cardíaca; es posible que los mismos sean por causas musculares o incluso articulares. De todos modos debes acudir a un médico que te realice un ELECTROCARDIOGRAMA así como un PERFIL DE ENZIMAS CARDIACAS, los cuales van a descartar el origen cardíaco de tu problema y te quitarán la angustia de padecer una cardiopatía. Deberías ser más específico con respecto a la localización del dolor torácico, si se exacerba con la actividad física.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches doctor, tengo algunos malestares que me han preocupado mucho, siento dolores en el pecho, estos son mas cargados al lado izquiedo, pero aveces lo siendo del aldo derecho, tambien siendo dolor en el brazo izquierdo inciando en la parte superior del codo, despues siento un ardor ern el brazo y unos momentos despues siento adormecimiento en todo el brazo gasta llegar a los dedos de la mano, incluso siento como si mi amndibula se adormeciera y siento ganas de vomitar, pero no lo logro vomitar, en esos momentos se presentan algunos eructos y siento un alivio momentaneo, que cree que pueda ser doctor...??

    Agradezco su atencion y quedo en espera de sus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  12. Hola José, debes acudir a un médico para que te realice un ELECTROCARDIOGRAMA y un perfil de ENZIMAS CARDÍACAS a la brevedad posible por la posibilidad de que dicho dolor tenga un orígen cardíaco!

    ResponderEliminar
  13. mi nombre es angie soy una joven de 17 años y desde hace un tiempo me entere que a mi a mi abuelita le realizaron una esterectomia total y al realizarce el control con los examenes resulto que tenia una infiltraccion hepatica yo quisiera saber de que se trata esto
    mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Dr. Marcano, soy padre de un Joven de 15 años que pesaba 86 kg, recientemente estuvo afectado por la bacteria Helycobacter Pilory, cuyos trastornos le producian vomitos despues de las comidas, acidez, y una gastritis aguda, estuvo en tratamiento con varios gastros y luego de varias endoscopias y biopsias respectivas la bacteria dio negativo, quedando una gastritis leve, perdida de apetito que lo ha llevado a pesar 65 kg, mi preocupacion es que cada dia esta mas delgado y queremos hacerles estudios varios para prevenir enfermedades y tener un diagnostico mas claro de su situacion, le agradezco por favor su orientacion al respecto. Gracias.

    ALONSO

    ResponderEliminar
  15. Estimado Sr Alonso, imagino que todavía su hijo recibe inhibidores de bomba tales como omeprazol, lansoprazol o cualquier otro. Muy probablemente pueda deberse a un problema de alergia alimentaria. Debe ser estudiado a fondo por gastroenterología. Usted no menciona si además se le practicó una colonoscopia. Si no se le ha hecho, debe ser practicada. Además es conveniente un perfil general de laboratorio y un ecosonograma abdominal. Si la gastritis está controlada, debería haberse detenido la pérdida de peso, por lo que debe haber alguna otra condición que la esté ocasionando.

    ResponderEliminar
  16. Hola Angie, el nombre correcto de la operación de tu abuela es HISTERECTOMÍA; con respecto a tu pregunta puedes tener una información más completa en: http://www.medicinapreventiva.com.ve/articulos/higado_graso.htm

    ResponderEliminar
  17. Dr. Marcano
    Tengo algo así como 18 kilos de sobrepeso con un IMC de 27. Tengo 45 años de edad y quisiera su consejo en cuanto a que comer y que no comer para poder bajar de peso

    ResponderEliminar
  18. Hola Gladys, con un IMC de 27 puedes restringir un poco la cena a sólo proteínas y no ingerir carbohidratos simples después de las 3:30 pm. También debes comenzar a hacer algo de ejercicios y trazarte la meta de bajar de peso a largo plazo: por lo menos 1 año de manera que sea lenta y progresiva. Además debes hacerte tus exámenes de laboratorio a ver si no existe ningún problema hormonal ni metabólico.

    ResponderEliminar
  19. Desde Madrid España: Doctor mi esposa tuvo nuestra hija por sesarea ba hacer a hora en mayo cuatro años. en nuestras relaciones la he encontrado muy ancha, abierta y floja esa parte. fue al medico y le digeron que tenia el utero descolgado y la vejiga el diagnostico era que tenia un prolabso de segundo grado asi que le dieron cita para noviembre, le recomendaron hacer ejercicios como si estuviera orinando apretando y aflojando treinta veces diarias, pero nada que mejora; le prohibieron hacer fuerza, levantar pesos; y nada de ejercios abdominales. quisieramos saber si con sirugia se puede mejorar u otro metodo. grasias

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, efectivamente tu esposa lo que tiene es un PROLAPSO. La única solución EFECTIVA para eso es la CIRUGÍA. Debe evitar levantar pesos, ejercicios abdominales, etc. Esos ejercicios realmente no son efectivos para corregir el problema.

    ResponderEliminar
  21. dr Buenas tardes
    le esribo desde Chile y mi consulta se deriva del hecho de que ninguno de los medicos con los que hemos tenido contacto practica la cronoterapia.
    Soy hipertensa y tomo VALAPLEX-D (valsartan 80mg y hidroclorotiazida 6,3mg)lo tomo en la mañana pero en su pagina web recomienda el Valsartan en la noche y la hidroclorotiazida en la mañana. ¿cual es en mi caso la mejor hora?

    Mi esposo tiene cancer de prostata desde 2003 ahora con metastasis en huesos. como sufrio una embolia pulmonar hace un poco mas de 1 año y tiene las plaquetas muy aumentadas le indicaron ASPIRINA 325mg. en su caso cual seria la hora de mahyor efecto para tomarla? desde ya de corazon le agradezco su amable respuesta
    atte
    Magdalena

    ResponderEliminar
  22. Hola Magda, trataré de responder tus preguntas. La hidroclorotiazida debe ser dadas en la mañana, debido a que la razón Na/K urinaria en los pacientes es incrementada significativamente y así menos efectos colaterales se presentan con la administración matutina de la droga, lo cual en mi opinión, en este caso priva ante la administración nocturna para el valsartan, con miras a reducir la micción durante las horas de sueño. Por lo tanto las combinaciones de dosis fijas de HCTZ + betabloqueante, HCTZ + BRA o HCTZ + IECA deben tomarse preferiblemente en la mañana o en su defecto, cuando se indiquen en la tarde, antes de las 6 pm.
    Con respecto a la aspirina para tu esposo las dosis matutinas tienen el menor valor protectivo contra los eventos cardiovasculares durante la noche y temprano en la mañana. En contraste, altos niveles plasmáticos de aspirina tomados tarde en la noche (10pm) podrían ser alcanzados antes del pico de incidencia de desórdenes tromboembólicos. Así, la dosificación a la hora de acostarse protege en el esquema circadiano de la ocurrencia de accidentes cerebro-vasculares, resultando de esta manera en una protección más efectiva. Además, tomando en consideración la condición de paciente oncológico con trombocitosis, es mi opinión que debe asociársele otro medicamento como el CLOPIDOGREL que potencie el efecto de la aspirina y disminuya la posibilidad de nuevos eventos trombóticos. consulta con tu médico acerca de esto último.
    Espero haber respondido tus preguntas lo más claro posible

    ResponderEliminar
  23. Hola. Porq la tensión de pronto me sube a 16:9 y en menos de 10 min la tengo en 10:6. Esto me sucede en episodios de depresión Mayor (en tratamiento con cymbalta que recién me cambiaron a Paxil CR) El internista me mando diovan en am y adalat en la noche. Pero vivo con mareos, náuseas, escalofríos, y crisis con mas intensidad ...seria mejor una pastillita para el otro mundo y listo... Gracias! Marilyn :(

    ResponderEliminar
  24. Hola Marilyn, mi opinión es que tu internista debe estar en concordancia con tu psiquiatra. Es muy importante que te hagan una Medición Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA) para determinar exactamente cuánto se sube y/o se baja tu presión arterial y a que hora. Además, el Paxil produce como efecto colateral FRECUENTE: Hipertension y taquicardia. Además, el Paxil produce NAUSEAS entre un 14 y 36% dependiendo de la dosis y FRECUENTEMENTE produce a nivel Neurológico LABILIDAD EMOCIONAL Y VERTIGO, por lo que creo que deberían cambiártelo por otro antidepresivo que NO presente dicho efecto.
    Puedes comprobarlo tu misma lo que te digo en: http://www.rxlist.com/paxil-drug.htm

    ResponderEliminar
  25. Gracias doctor por su respuesta al problema del prolapso de mi esposa, que Dios le bendiga este portal grademente y que muchos avidoz de buscar una mejora en su salud utilicen sus servicios profesionales. gracias y un abrazo desde Madrid España.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes doctor, tengo dolores en el pecho aveces los percibo como si fueran en el hueso que esta justo entre las costillas y arriba de la boca del estomago, en otras ocasiones siento dolores en el pecho del lado izquierdo, son punzantes y aveces disminuyen con el cambio de postura, estos dolores llegan al brazo izquierdo entre el codo y el hombro, aveces siento como punzadas en la muñeca de la mano izquierda y en la pierna izquierda, generalmente de la rodilla hacia arriba, aveces también son dolores en los costados.

    Me realizaron un perfil de enzimas cardiacas y un electrocardiograma hace como dos meses y me dijeron que salieron bien, pero los dolores no desaparecen, estos dolores pueden ser por cuestiones gatricas, o seran por algo cardiaco.?

    Necesito una orientacion, tengo 30 años, y tengo un ligero sobrepeso, y me encuentro muy angustiado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  27. Hola Dr. Marcano, los felicito por su página.
    Tengo 48 años, el 28/05/2010 me realicé un perfil 20 y el nivel de glicemia estaba en 283, el 01/06/2010 me realicé un examen de orina el cual indicaba Positivo(++++) en glucosa y una infección en la orina.
    A día siguiente consulté a un médico internista, que me diagnosticó Diabetes Mellitus (no tengo antecedentes familiares de diabetes). Mis síntomas eran sed excesiva, muchas ganas de orinar y pérdida de peso sin razón aparente. Mi tensión arterial es de 120-60 y el electrocardiograma salió normal.
    El médico me receta Bi-eglucon 2,5/500mg en el desayuno y la cena, una dieta cero azúcar, baja en grasas y carbohidratos. Yo seguí el tratamiento y la dieta al pie de la letra y 7 días después me realicé un examen de glicemia en ayunas y el análisis indicó 93 mg/dl.
    Es razonable este descenso tan brusco de la glicemia en una sola semana de tratamiento? Qué otros analisis necesito realizarme para confirmar el diagnóstico?

    ResponderEliminar
  28. Hola Gloria, muchas gracias por tus palabras. Lo indicado por tu médico está CORRECTO y tu evolución ha sido al parecer satisfactoria. Como parte de tu chequeo deberías hacerte un ecosonograma abdominal y una determinación de hemoglobina glicosilada. No dices nada de tu peso, pero si estás por encima del peso ideal, deberías tratar de bajarlo, ya que volviendo a tu peso ideal, pudieras incluso NO necesitar el tratamiento para controlar tu enfermedad. También es importante la actividad física diaria para el manejo de tu problema. Es importante descartar cualquier situación que pudiera estar precipitando o desencadenando tu diabetes (si acaso es una diabetes secundaria), algún medicamento que pudieras estar tomando, incluso algun producto "naturista" como glucosamina.

    ResponderEliminar
  29. Hola José, con 30 años y con enzimas cardíacas y electro normales es poco probable que el origen de tu dolor sea cardíaco. Lo más probable es que tu problema sea 1: de origen articular, de las uniones entre las costillas y el esternón. 2: de origen esofago-gástrico por alguna esofagitis por reflujo, espasmo esofágico o gastritis. 3: Pudieran ser también de origen neural por algo que esté comprimiendo el o los nervios que llegan a esa zona y te produzca dolor. Debes buscar ayuda médica que precise el origen de tu dolor y no precisamente cardiológica ya que como te dije al comienzo es poco probable una vez hechos los exámenes

    ResponderEliminar
  30. Muchisimas gracias por su articulo respecto al virus herpes zoster o comunmente llamado culebrilla. Fue muy informativo y uno de los mejores que lei incluyendo los que encontre en ingles. Tengo 30 años y me dio este virus pero estoy mucho mejor gracias a la medicina anti-viral que me receto el doctor. Todavia estoy experimentando el dolor y seguire sus instrucciones si no mejora en los proximos dias. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  31. Hola, buen día, mi pregunta es la siguiente: yo sé inyectar, inyecto a mi familia desde hace algunos años.
    Apenas me recetaron inyecciones de Amikacina por un problema de una bacteria que me encontraron porque tenía problemas en la naríz (dolor esporádico y crónico).
    El problema es que odio las inyecciones y me pongo muy nerviosa si me las pone alguien más, preferiría ponermelas yo sola, de qué manera podría ponermela yo de manera que no sea difícil, digamos en alguna otra área que no sea en el glúteo? Me gustaría que me pudieran aclarar esta duda, todo sobre como ponerse uno mismo las inyecciones intramusculares.
    De antemano muchas gracias y felicitaciones por su labor. Rocio.

    ResponderEliminar
  32. Estimada ChioTJPW, lamentablemente es difícil poder uno mismo aplicarse inyeciones intramusculares, ya que precisamente es en los glúteos donde mayor masa muscular hay para aplicar inyecciones por esta vía. También pueden colocarse inyecciones intramusculares en el 1/3 superior del brazo, aunque la masa muscular es de menor tamaño y vas a tener mayor dolor, sobre todo si el volumen a inyectar es superior a 1 cc. Me temo que deberás confiar en otra persona que pueda aplicarte la inyección.

    ResponderEliminar
  33. Saludos doctor. Le comento de mi hermana: Tiene colesterol está en 312!! de resto todos sus exámenes salieron bien incluyendo perfil 20, orina, cortisol, glicemia, insulina, triglicéridos, Su sobre peso es de 10 kilos aprox y ya está en una dieta muy completa que básicamente es reducir harinas, azúcares y grasas, comiendo si mucha fruta, vegetales, carnes magras especialmente blancas, carbohidratos solo temprano (pan integral) y cereales básicamente. La cosa es que aunque su electrocardiograma y ecocardiograma salieron perfectos, tuvo una leve trombosis en diciembre, el médico le ha mandado hace 1 semana a tomar crestor 20 mg 1 vez al día. Ella quiere buscar bebés. Ella tiene 41 años. La pregunta es ¿desde que culmine con el crestor cuánto tiempo debe esperar antes de embarazarse? porque hemos leído que el medicamento puede producir malformaciones, por ende este mes no debería ella dejar de cuidarse pero ¿durante cuánto tiempo reside el medicamento entonces en su organismo? Desde ya agradecido, por favor no deje de respondernos
    Un abrazo y felicitaciones por su blog.
    Saludos
    Juan B.

    ResponderEliminar
  34. Hola Juan, muchas gracias por tus comentarios acerca de la página. Con respecto a la pregunta de la rosuvastatina (crestor) tiene una vida media de eliminación de 19 horas, quiere decir que en 19 horas del total ingerido queda la mitad, en 38 horas queda 1/4, en 57 horas queda 1/8 y así sucesivamente, en 76 horas 1/16, en 95 horas queda el 1/32 del total que ingeriste. Por otra parte, se ha visto que Rosuvastatina no fue teratogénico en ratas a ≤ 25 mg / kg / día o en conejos ≤ 3 mg / kg / día ( exposiciones sistémicas equivalentes a la exposición humana a 40 mg / día ). No hay información de cuánto tiempo debe esperarse antes de buscar embarazo luego de finalizar el tratamiento. Ahora bien, no has dicho que clase de trombosis fue la que tuvo tu hermana, ni si tiene algún tratamiento para dicha trombosis, los cuales pudieran ser teratogénicos (causar malformaciones fetales) También hablas de dieta, pero no comentas si está haciendo algo de ejercicio. Es muy importante estudiarla de manera de saber si hay alguna condición metabólica que propicie su aumento de colesterol. Si estás en Caracas, con gusto podemos atenderla. Si estás en otra ciudad, debes consultar a un médico internista. Saludos

    ResponderEliminar
  35. BUENAS NOCHES DR. MI NOMBRE ES REBECA TENGO 22 AÑOS Y PESO 67KG Y MIDO 1.62, MI VIDA ES SEDENTARIA TGRABAJO EN EL AREA DE DISEÑO Y EN MI OFICINA ESTOY SENTADA DE 8AM A 12M Y LUEGO DE 1 A 4PM AL SALIR VOY A LA UNIVERSIDAD DE 5.15 A 10PM QUE SE RECOMIENDA EN MI CASO DOCTOR, EN REALIDAD NO TOLERO EL AGUA, NO ME GUSTA! SUELO A VECES NI COMER EN TODO EL DIA O 1 VEZ , SUFRO DE DOLORES DE ESTOMAGOS PERO REALMETE A VECES NI LA COMIDA ME PROVOCA, LOS FINES DE SEMANA POR LO GENERAL COMO 2 VECES AL DIA Y NO TOLERO DESAYUNAR AGRADECERIA UN TIPO DE ORIENTACION! QUE OPINA SOBRE LA CIBUTRAMINA... GRACIAS!

    ResponderEliminar
  36. holaa me llamo leydi diana y tengo 17 años...durante ya varios años eh sufrido un dolor muy fuerte en el pecho q me impide respirar profundo..un dolor punzante y fuerte..pero solo se me da de vez en cuando..
    cuando me dan esos dolores me recuesto en mi cama y me qedo qietecita para q se me qite el dolor se llega a ir durante unos 5 minutos minimo.. el caso es q ayer en la noche senti un dolor parecido pero no punzadas sino como q me apretaban adentro..un dolor no muy fuerte pro si muy incomodo me dormi..me levante y sigue el dolor..nunca le e dicho a mi mama pro veo q esto puede ser peligro..q podria tener??les agradeceriia mucho su opinion y lo tomare muy encuenta graciias :)

    ResponderEliminar
  37. Hola Rebeca, definitivamente tu estilo de vida es el típico ejemplo ANTI-SALUDABLE. De acuerdo a tu peso y talla tienes un indice de masa corporal de 25,53 lo que te ubica en la categoría de SOBREPESO. Tu peso ideal está entre los 54 y 57 Kg. Creo que debers ser evaluada por un gastroenterólogo por los dolores de estómago que refieres. Por todas tus actividades es dificil un cambio en el estilo de vida, aunque tendrás que ver como haces para comer más saludablemente y realizar algo de ejercicios. Ah, por cierto, en internet, si escribes todo en MAYÚSCULAS significa que estás GRITANDO

    ResponderEliminar
  38. Hola Leydi, debes ir a un médico para que seas evaluada y se pueda conocer la causa de los dolores en el pecho que haces referencia.

    ResponderEliminar
  39. Hola buenas noches Dr.! Hace un mes aproximadamente me operaron de tabique desviado, rinosinusitis y adenoides. Unos dias antes de la operación tuve mi periodo normal pero ahora tengo un retraso de 6 dias ya y pues embarazada no estoy porque no he tenido contacto sexual. Mi pregunta es: Es posible que debido a la anestecia colocada se deba esto? Estoy bastante preocupada porque esto no me habia pasado nunca, por favor agradezco su respuesta! Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hola Cristina, probablemente la anestesia NO tenga nada que ver. Con toda seguridad tuviste una amenorrea (falta de regla) causada por el estrés de someterte a la cirugía. Con cierta frecuencia se ve que personas sometidas a gran estrés, por estudios, por trabajo o por situaciones puntuales como tu cirugía pueden causar amenorrea, la cual debería corregirse en el próximo mes si es debido a esa causa, por lo que tus reglas deben comenzar de nuevo normalmente. Si no es así, debes ir a chequearte con tu ginecólogo a ver que sucede

    ResponderEliminar
  41. Estimado Dr Marcano
    Excelente y didactico su articulo sobre el virus Zoster. Tengo 70 años y quede dspues de la infeccion con una sensibilidad en el area del cuello o Neuralgia Post erpetica.Que papel pueden jugar los antihestaminicos en reducir el dolor en esa area?
    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Estimado Sr papa1718, muchas gracias por su opinión acerca del artículo; con respecto a su pregunta, creo que NINGUN papel. Debe consultar con un médico que haga terapia de dolor.

    ResponderEliminar
  43. hola esta interesante el aparatado, La sal en los alimentos si es importante consumir alimentos preparados en casa, que consumir alimentos en la calle no se sabe si son refrigerados, enlatados o cuanta sal le pusieròn. Es importante cuidar nuestra salud.

    ResponderEliminar