8 de mayo de 2010

La variabilidad de las cifras de tensión arterial y su relación con el riesgo de accidentes cerebro-vasculares

El análisis de algunos ensayos aleatorizados indican que los bloqueadores de los canales de calcio reducen el riesgo de accidente cerebrovascular más de lo esperado en base de la presión arterial media y que los bloqueadores β son menos eficaces de lo esperado. El objetivo fue investigar si los efectos de estos fármacos en la variabilidad de la presión arterial podría explicar estas diferencias en el efecto sobre el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

El estudio Anglo-Escandinavo (ASCOT-BPLA) comparó los regímenes a base de amlodipina con regímenes basados en atenolol en 19.257 pacientes con hipertensión y otros factores de riesgo vascular y el ensayo del Consejo de Investigación Médica (MRC) comparó regímenes basados en atenolol y en diuréticos versus placebo en 4.396 pacientes hipertensos de edad 65-74 años.

Expresamos la variabilidad visita a visita de la presión arterial durante el seguimiento en los dos ensayos así como como la desviación estándar (SD) y las transformaciones no relacionadas con la presión arterial media. Para ASCOT-BPLA, también hemos estudiado la variabilidad en las visita y la variabilidad en la monitorización ambulatoria de 24 horas la presión arterial (MAPA).

Resultados

En el ensayo ASCOT-BPLA, la SD de la presión arterial sistólica (PAS) fue menor en el grupo de amlodipina que en el grupo de atenolol en todas las visitas de seguimiento (p <0,0001), principalmente debido a la menor variabilidad interindividual visita a visita.

La variabilidad en la PAS en las visitas y en el MAPA también fueron menores en el grupo de amlodipina que en el grupo de atenolol (todos p <0,0001).

El análisis de los cambios desde el inicio mostró que la variabilidad disminuyó con el tiempo en el grupo de amlodipina y aumentó en el grupo de atenolol.

El menor riesgo de accidente cerebrovascular en el grupo de amlodipina (razón de riesgo 0,78; IC 95% 0,67 - 0,90) fue parcialmente atenuado por el ajuste de la PAS promedio durante el seguimiento (0,84; 0,72 - 0,98), pero fue abolido también por el ajuste de la SD interindividual de la PAS clínica(0,99; 0,85 - 1,16). Los resultados fueron similares para los eventos coronarios.

En el subestudio de MAPA, la reducción de la variabilidad en la PAS de día en el grupo de amlodipina (p <0,0001)>

En el ensayo MRC, la SD de la PAS y todas las medidas de la variabilidad individual en la PAS visita a visita se incrementaron en el grupo de atenolol en comparación tanto con los del grupo placebo como con el grupo de diuréticos durante el seguimiento inicial (todos p <0,0001).>

En resumen: Los efectos opuestos de los bloqueadores de los canales de calcio y los β bloqueadores en la variabilidad de la presión arterial son los responsables de la disparidad en los efectos observados en el riesgo de accidente cerebrovascular y en los efectos esperados en base de la presión arterial media.

Para prevenir los accidentes cerebrovasculares con mayor eficacia, los medicamentos para bajar la presión deben reducir la presión arterial media, SIN AUMENTAR LA VARIABILIDAD EN SUS VALORES; IDEALMENTE DEBERÍAN REDUCIR AMBOS.



Referencias: Peter M Rothwell. The Lancet Neurology, Volume 9, Issue 5, Pages 469 - 480, May 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario