8 de mayo de 2010

El acetaminofen no es tan inocuo como se piensa

Un estudio de más de 250 adolescentes y adultos jóvenes por investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, ha encontrado que más del 60% no sabe lo que es el acetaminofén, a pesar de una tercera parte son usuarios de productos OTC que contienen acetaminofen para aliviar el dolor.

El problema es enorme: Los estudios publicados han documentado que las sobredosis de acetaminofén son la causa de más insuficiencia hepática aguda en los Estados Unidos que la hepatitis viral. Por otra parte, una mitad a dos tercios de estos casos de sobredosis son intencionadas y el resultado de tomar dosis excesivas de medicamentos de venta libre.

En el corazón de este problema es una falta de conciencia acerca de los medicamentos que se consumen.

La situación de los adolescentes es mucho menos clara, especialmente en relación con la comprensión de los medicamentos de venta libre y las instrucciones de la etiqueta para su uso.

Ahora, hay acceso sin conocimiento, en combinación con el comportamiento de adolescentes y sus pensamientos - una combinación de la actitud de que nada me va a lastimar, el pensamiento impulsivo, y las conductas de riesgo que están en juego.

Una encuesta solicitó información acerca del conocimiento del acetaminofen como ingrediente activo en medicamentos de venta libre para aliviar el dolor, su habilidad para identificar los productos de venta libre que contienen acetaminofén , y la capacidad de identificar el límite de dosis diaria de acetaminofen. El 63% de los participantes no tenían conocimientos del acetaminofeno, a pesar de que el 33% de ellos había utilizado un producto OTC que contiene acetaminofén en el mes anterior. La mayoría mostró un conocimiento limitado en salud.

El análisis multivarable demostró la IGNORANCIA sanitaria como la razón principal para la toma de muy pocas o demasiadas pastillas por dosis, la frecuencia de uso incorrecto, y para la dosis diaria máxima incorrecta. Incluso el 77% de las personas identificadas como instruidas en temas de la salud no sabían la dosis máxima diaria de acetaminofen.


Pediatric Academic Societies 2010 Annual Meeting

No hay comentarios:

Publicar un comentario